Namunvida

En el pasado, las molestias genitales femeninas eran consideradas en muchos casos como normales, justificando el cambio en el tono vaginal y la laxitud del canal genital a los desgarros producidos durante el parto, sin mayores opciones para solucionarlo. También destaca el caso de la atrofia genital asociado a la menopausia, con la sequedad vaginal y el prurito que la acompañan, el cual no tenía ningún tipo de solución y debía ser asumida con la dignidad que pudiera manejarse. Si bien los avances tecnológicos nos han permitido el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas para cuidar de la estética facial y corporal, las opciones de las que disponíamos para asegurar una funcionalidad vulvo-vaginal han estado ligadas al empleo de anestesia general, paso por quirófano y realización de cirugía menor y en algunos casos cirugía más complicada, para recuperar la función adecuada de sostén de suelo pélvico y de elasticidad vaginal. El desarrollo de la cirugía láser, nos permite valorar los problemas ginecológicos bajo una luz muy diferente, ya que sin necesidad de someterse a complejos procedimientos quirúrgicos permite resolver de manera muy satisfactoria una gran cantidad de patología vulvo-vaginal, mejorando la calidad de vida de muchas mujeres modernas. “Sin necesidad de someterse a complejos procedimientos quirúrgicos, permite resolver patología vulvo-vaginal"

Los tratamientos que hoy pueden realizarse gracias a la tecnología láser vulvo-vaginal son:

- ATROFIA VAGINAL: En el caso de la sequedad producida por la atrofia de la mucosa vaginal en la menopausia, el tratamiento con láser es altamente satisfactorio, produciendo una regeneración de la vascularización en la zona vaginal y aportando mayor elasticidad y lubricación mediante la aplicación de calor localizado. Se trata de una técnica indolora y ambulatoria, que en 2 o 3 sesiones de 15 a 20 minutos permite recuperar la juventud de ésta área tan olvidada en muchas situaciones clínicas.

- HIPERLAXITUD VAGINAL: Tras los partos, con los pequeños desgarros y estiramientos de las fibras musculares y de colágeno que conforman el suelo pélvico, el canal vaginal se vuelve más amplio, conllevando una sensación de incomodidad en algunos casos, disminución de la satisfacción al mantener relaciones íntimas y la dificultad para el uso de tampones durante la menstruación. Si bien la fisioterapia del suelo pélvico es una herramienta efectiva que trabaja el aspecto muscular del suelo pélvico recuperando parte de su tono, el tratamiento con el láser ginecológico permite aumentar la regeneración de fibras de colágeno en la mucosa que devuelven la elasticidad y la tersura a la mucosa, produciendo así un estrechamiento del canal vaginal y una marcada mejoría en los síntomas antes descritos.

- INCONTINECIA URINARIA DE ESFUERZO o INCONTINENCIA DEL DEPORTISTA: Las alteraciones en el tono del suelo pélvico, acarrean en ocasiones incontinencia urinaria al realizar pequeños esfuerzos, como reírse, levantar peso, toser o incluso saltar durante una clase de ejercicios, siento tremendamente incómodo y bastante difícil de controlar. Si bien muchas veces la opción terapéutica es la cirugía del compartimiento anterior de la vagina en quirófano, la tecnología láser nos permite realizar un refuerzo selectivo de la pared anterior de la vagina, aportando mayor soporte a la vejiga y solucionando la incontinencia urinaria de esfuerzo leve y moderada, sin complicaciones, ni puntos de sutura, ni dolor postoperatorio.

TRATAMIENTO CON LASER VAGINAL, UNA REALIDAD Puedes consultar tu caso en nuestra  unidad de Laser ginecológico, TE ASESORAREMOS sobre la mejor opción para ti.

Además en esta Unidad damos solución a otras patologías como asimetrías de labios vulvares, estenosis del introito vaginal que dificulta las relaciones sexuales, cicatrices dolorosas de episiotomía y tratamiento del liquen escleroatrófico mediante tratamientos regenerativos como el PRP ( plasma rico en plaquetas)


Dra Cabrera.

Dra Cantos