Varicela y Gestación

El final del invierno es una época clave en relación con la varicela. Como sabéis, este virus es conocido desde hace muchos años, y nos encontramos en el momento estival en el que existe mayor riesgo de contagio o transmisión.

Esta enfermedad, está causada por el Virus Vaciela – Zoster (VVZ), y se transmite por contacto directo con las lesiones en la piel, o bien por las llamadas “gotas de Pflugge”, al igual que muchas otras enfermedades respiratorias o viremias tales como la gripe.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 16.00.53                                              Captura de pantalla 2016-02-12 a las 16.00.56

Para que exista una transmisión, debe de haber lo que denominamos un “contacto íntimo”, o mejor dicho, un contacto cercano con la persona que padece la enfermedad.

La forma de desarrollarse es muy común a otras enfermedades, presentando así un período de incubación de unos 10 a 14 días, en los que no aparecen síntomas. A continuación se pasa al periodo de pródromos que dura unos 2 días, donde puedes empezar a sentirte mal. Tras esto se llega al momento culmen de la enfermedad con la fase exantemática donde aparecen las típicas lesiones en piel; para finalmente pasar a la fase de costra, donde esas lesiones dejan de picar.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 16.01.04

Los momentos más peligrosos son tanto la fase prodrómica como la exantemática, donde existe mayor riesgo de contagio.

Si estás embarazada, existen momentos a lo largo del embarazo con los que tienes que tener especial cuidado, y estos son entre la semana 8 y 20 de embarazo y entre los 5 días antes del parto y el propio parto. Esto es debido a que este virus VVZ, es capaz de atravesar la membrana placentaria pudiendo causar un Síndrome de Vacicela Congénita sobre el feto. Es importante recalcar, que este riesgo sólo existe entre la semana 8 y 20 de embarazo.

Entre los 5 días antes del parto y el propio parto, el bebé puede infectarse de forma “vertical” a través del canal de parto produciendo el llamado síndrome de varicela neonatal; menos grave que el síndrome de varicela congénita, pero también importante tener en cuenta.

Captura de pantalla 2016-02-12 a las 16.01.09

Una vez dicho esto, quiero transmitiros que el riesgo de infección neonatal a pesar de producirse el contagio en los momentos de riesgo antes comentados, es muy bajo; y si ya habéis pasado la varicela en la infancia o estáis vacunadas frente a ella, el riesgo de reduce aún más.

No obstante, ante un contacto cercano con alguien que tenga la varicela, es recomendable que acudáis lo antes posible a consulta con vuestro ginecólog@ para resolver vuestras dudas y recibir la mejor atención.

Artículo escrito por Dr. Orozco Fernández para Namunvida

2 comentarios
  1. Fátima
    Fátima Dice:

    Quería preguntar si, teniendo un hijo de dos años que aún no ha pasado la varicela, es recomendable que éste se vacune para evitar que si se contagia pueda contagiar a la madre embarazada. Gracias

    Responder
    • Namunvida
      Namunvida Dice:

      Vacunando a su hijo , se protege frente a una posible exposición. Pero si usted ya está vacunada o ha pasado la varicela en la infancia no tiene de que preocuparse. No obstante si tiene dudas estaremos encantados de atenderla en nuestras consultas

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.