Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia

La Unidad de Patología del Tracto Genital inferior y Colposcopia es una sub especialidad dentro de la ginecología general que se focaliza en la prevención, diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las patologías tanto benignas como premalignas que implican la vulva, vagina y cérvix uterino.

Objetivos
La Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia está compuesto por ginecólogos especializados en dicha rama con amplia experiencia en la prevención, detección precoz de lesiones premalignas y malignas de la vulva, vagina y cérvix, así como en el tratamiento y seguimiento de las mismas. Se siguen para dicha actividad los protocolos nacionales e internacionales para ofrecer al paciente la mejor atención y personalización de cada tratamiento.

El carcinoma cervical se es generado por la presencia del Papiloma Virus Humano (HPV), factor principal, virus que habita sobre la piel y las mucosas y que se transmite por un contacto piel con piel. Para que la infección llegue al cérvix necesita un vehículo, más comúnmente relacionado con el coito. La gran mayoría de las infecciones son transitorias en el 90% de los casos. El 10% restante generan una persistencia y de ahí nace la probabilidad de que se generen las lesiones premalignas que involucran el tracto genital inferior.

Debido al carácter silente de esta infección, se ofrece un esquema de prevención primaria y secundaria evitar la progresión al cáncer.

Las principales actividades se centran en la prevención primaria del carcinoma del cuello uterino, estrictamente relacionado al HPV, educando a la población sobre la historia natural de la infección, proporcionando toda la información y la posibilidad de la prevención mediante la vacunación de las mujeres desde los 9-55 años.

La prevención secundaria se realiza mediante la realización de citologías y tipificaciones virales según la edad de la paciente y su historia ginecológica. Esto consiste en la detección de lesiones premalignas tanto del cérvix como de la vagina y la vulva, así como también de carcinomas en estadios iniciales. De allí nace la estrecha colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y Biología molecular, como también con la Unidad de Ginecología Oncológica. De este modo, se ofrece un tratamiento individualizado de dichas lesiones de acuerdo a la historia ginecológica y obstétrica de la mujer.

La Unidad también se centra en el diagnóstico y tratamiento de patologías premalignas vulvares como las neoplasias intraepiteliales vulvares (VIN) relacionadas o no con el HPV y la enfermedad de Paget vulvar. Así mismo se tratan patologías benignas del tracto genital inferior como las infecciones vaginales recurrentes, la vulvodinia, los condilomas genitales y otras tantas patologías que muchas veces no responden a tratamientos habituales o que se escapan del conocimiento y manejo de los ginecólogos generales.

Centro de actividad
La actividad de la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia se desarrolla en el Grupo HM de Madrid, Torrelodones.

Cartera de servicios
– Prevención primaria: Vacunación contra el HPV, suministro de información y educación de las pacientes.
– Prevención Secundaria: Cribado con citología, tipificación viral mediante PCR para el HPV. Colposcopia, vulvoscopia, biopsias cervicales y endocervicales.
-Tratamientos: médicos con inmunomoduladores, conizaciones con asa diatérmica y con bisturí frío, diatermocoagulaciones.

Estadísticas
Actividad anual aproximada:
– Colposcopias de casos nuevos y en seguimiento: 500 anuales
– Tratamientos quirúrgicos: 60 anuales

 

Dra. Romero Fernández. Jefa de Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior.

Dra. Miranda Calvo. Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior.

Dr. Rodríguez Zambrano. Jefe de equipo Namunvida.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *