Namunvida logo

Terapia hormonal de la menopausia y posibles riesgos 

  04/05/2022 09:29


Durante la menopausia pueden aparecer síntomas debidos al déficit de producción de estrógenos por los ovarios, que alteran la calidad de vida y el sueño y que pueden llevarnos a plantear la necesidad de tratarlos. En ocasiones, las terapias naturales no son suficientes para controlar los síntomas y proponemos TERAPIA HORMONAL ( TH ) que es altamente efectiva.

Tu médico valorará según tus necesidades cuál es el mejor tratamiento en tu caso, teniendo presentes tus antecedentes familiares y personales para reducir el riesgo de efectos adversos, es decir, se propondrá un SEGUIMIENTO y TRATAMIENTO PERSONALIZADO en cada caso.

  • ¿Cuándo empiezo con la TH?

Se recomienda iniciar el tratamiento en los diez años desde el inicio de la menopausia, porque hay evidencia científica que disminuye la mortalidad por eventos cardiovasculares como el infarto de miocardio

  • ¿Cuánto tiempo tengo que estar con la TH?

Dependerá del control de los síntomas, pero de forma general, no se recomienda más allá de cinco años

  • Posibles riesgos a tener en cuenta

Uno de los temores más comunes en las usuarias de TH es que pueda aparecer una trombosis. Es cierto que durante el primer año de tratamiento por vía oral (TH) se incrementa ligeramente ese riesgo, que después se minimiza y desaparece al suspender la medicación. Igualmente sabemos que este riesgo no aumenta si administramos la TH por vía cutánea (parches) o vaginal (usada para el tratamiento de la sequedad vaginal)

Se asocia a un mayor riesgo trombótico el uso de TH en las pacientes que se encuentran en alguna de estas circunstancias : obesidad, tabaquismo, migrañas con aura (no las cefaleas tensionales) y trombofilias (por ejemplo el Síndrome Antifosfolípido) .

Confía en tu ginecólogo que valorará de forma individualizada cual es en cada caso el tratamiento más eficaz asumiendo el menor riesgo.

--

Sesión clínica: actualización de factores de riesgo tromboembólicos asociados a la THM - Dra Olga Gómez

Compartir

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar