Namunvida logo

Rotura prematura de membranas - La bolsa rota 

  22/03/2022 13:17


La rotura prematura de las membranas antes de las 37 semanas de gestación es una complicación que aparece en un 2-4% de las gestaciones únicas, con una incidencia mayor en las múltiples que puede llegar incluso al 20%

Romper la bolsa antes de tiempo es una de las principales causas de parto prematuro. El pronóstico por tanto esta relacionado con el momento en que ocurre.

La principal causa por la que las membranas pueden romperse antes de tiempo es la presencia de inflamación o incluso infección pero en muchos casos desconocemos el motivo.

Si notas clara pérdida de líquido debes acudir lo antes posible para ser valorada mediante una exploración y ecografía. En casos de duda se realizará además un test vaginal, ya que en ocasiones puede confundirse con flujo o incluso pérdidas involuntarias de orina.

En caso de que se confirme la rotura, el manejo inicial requiere de ingreso y generalmente tratamiento antibiótico con fármacos que han demostrado ser eficaces y seguros tanto para la madre como para el feto. También es habitual administrar a la madre corticoides para acelerar la maduración pulmonar y mejorar el pronóstico de recién nacido en caso de que el parto ocurra muchas semanas antes de lo previsto.

Si el parto ocurre antes de la semana 32 suele administrarse otro fármaco, sulfato de magnesio, que disminuye el riesgo de daño neurológico ya que el cerebro de los niños prematuros es más vulnerable. Esta forma de actuar forma parte de los protocolos que tenemos claramente estructurados y son conocidos por todos los especialistas implicados en en nuestro Centro.

El objetivo en aquellos casos en que la rotura ocurre en etapas precoces , es tratar de mantener el mayor tiempo posible la gestación siempre y cuando los controles analíticos y de bienestar fetal así lo permitan.

En el caso de tener que finalizar el embarazo antes, bien por indicación médica bien porque se desencadene el parto de forma espontánea, es clave una adecuada atención neonatológica. En nuestro Hospital esto está garantizado al disponer de una Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de alto nivel y que puede atender sin necesidad de derivar a recién nacidos de cualquier peso y edad gestacional.

Ante cualquier duda al respecto consulta con tu obstetra que te indicará los signos de alarma y resolverá siempre todas tus dudas

Dr. Javier Pérez Pedregosa

Unidad de Medicina Materno Fetal

Profesor Asociado Facultad de Medicina. Universidad Francisco de Vitoria (Madrid)


Compartir

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar