Namunvida logo

Interpretación de monitores (RCTG) 

  19/04/2022 13:10


Los monitores o registro cardiotocográfico (RCTG) son la herramienta más utilizada por obstetras y matronas para evaluar el bienestar fetal y las características de la dinámica uterina (las contracciones). Se utilizan tanto en controles prenatales como durante el parto.

La interpretación del RCTG exige conocer la evolución del mismo a lo largo del tiempo, una de las variables más importantes, las características de la propia curva (variabilidad, frecuencia cardíaca fetal basal, presencia de aceleraciones o deceleraciones y características de estas...) pero también otros datos como fase del parto o expulsivo, estado basal materno o control del dolor.

Será la integración de toda esta información la que lleve al equipo médico a tomar las decisiones más favorables para la madre y el bebé. Estas decisiones pueden ser tan simples como orientar a la paciente a modificar su posición, por ejemplo, tumbarse en la cama de lado momentáneamente; otras más activas como iniciar o suspender medicaciones como la oxitocina o antagonistas de esta; y, finalmente, pudiera darse el caso que la situación acelerase el nacimiento del bebé, sea de manera natural, mediante un instrumental o a través de una cesárea emergente.

La obstetricia puede asociar situaciones emergentes que obliguen a tomar decisiones en pocos segundos para asegurar el bienestar del bebé y de la madre; en cualquiera de los casos, sea de manera inmediata, durante el propio proceso y también al finalizarlo, la paciente y su familia van a estar siempre informados de todo lo que ha ocurrido durante su parto y cuáles han sido los motivos que han llevado a tomar cada decisión

---

Sesión clínica abril 2022 - Dra. Blanca Martínez (MIR Ginecología y Obstetricia)

Compartir

image Este sitio web utiliza cookies. Puedes gestionar tus preferencias de cookies en el botón de configuración. Aceptar Configurar