¿Que es el DIU?

El Dispositivo intrauterino o DIU es el Método anticonceptivo reversible más frecuentemente usado en el mundo, por unos 160 millones de mujeres, ya que aparte de su alta eficacia se añade la ausencia de efectos sistémicos. Se trata de un método duradero, barato, fácil de usar y totalmente reversible.

El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal (cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina.
Se dispone también de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno) que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; le denominamos DIU hormonal (Mirena®)

Es necesaria una clara información del método para que la paciente pueda decidir libremente el uso del mismo

Mecanismo de acción
La existencia de un cuerpo extraño intrauterino origina la presencia de leucocitos, células plasmáticas, macrófagos, mononucleares y células gigantes, que interfieren en el transporte espermático inhiben la capacitación y su supervivencia espermática y dan lugar a cambios endometriales bioquímicos que impiden la implantación. No puede descartarse alguna actuación sobre la motilidad tubárica.

En los dispositivos con cobre la reacción inflamatoria se amplia por la inhibición de varias enzimas endometriales, y el aumento de prostagladinas locales que incrementa la respuesta inflamatoria a lo que se añadeuna acción espermicida en el moco cervical. El cobre actúa sobre los espermatozides disminuyendo su cantidad y calidad.

En los DIU de progestágenos se añade una atrofia de la glándulas y la acción sobre el moco dificultando la penetración espermática. Estos dispositivos hormonales disminuye la pérdida menstrual y la dismenorrea.

¿Cómo colocarlo?
El ginecólogo realizará su colocación preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo.

En la mayoría de las mujeres, el procedimiento de colocación causa solo unas pequeñas molestias, aunque a otras les resulta más incómodo. Puede hablar de antemano con el médico para saber si en su caso sería adecuado algún tipo de medida para controlar el dolor.

En algunos países se coloca en el parto tras la expulsión de la placenta, pero debido al alto riesgo de expulsión y de perforación en ese momento, parece más adecuado esperar a las 6 semanas postparto.

En las pacientes con riesgo de endocarditis se realiza una profilaxis antibiótica rutinaria tanto en la inserción como en la retirada.

Se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionar algunas molestias que desaparecerán rápidamente. La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.

Cuando se retira el DIU el ambiente fisiológico menstrual se recupera rápidamente restaurando la posibilidad de embarazo previo independientemente de la paridad o de la duración del uso del dispositivo.

Para garantizar el éxito del DIU es necesario hacer un seguimiento por medio de unos controles periódicos.

Tasa de éxito
Todos los DIU de segunda generación de cobre en forma de T tienen una tasa de fallo menor al 1% cada año y una tasa de fallo acumulado por 10 años entre 2-6%

Un ensayo a gran escala por la Organización Mundial de la Salud reportó un fallo acumulativo por 12 años para el T380A (Cobre) del 2,2%, un valor equivalente a la ligadura de trompas que tiene un fallo por 10 años del 1,8%.

Contraindicaciones
Siempre bajo la supervisión del ginecólogo, pero se consideran absolutas: embarazo conocido o sospechado, hemorragias genitales de causa no conocida, infección pélvica activa.

Beneficios

  • Anticoncepción reversible altamente efectiva con pocos efectos adversos y alta aceptación
  • Método 100% voluntario con baja tasa de abandono
  • Costo anual ínfimo, es el método más económico existente
  • Menor sangrado genital, DIU Mirena


Efectos secundarios:

  • Sangrado genital intermenstrual y aumento en el volumen del sangrado, se da más con los dispositivos de cobre al igual que la dismenorrea
  • Expulsión: Ocurre entre el 5-15% de usuarias, durante el primer año de uso.
  • Embarazo intra y extrauterino
  • Enfermedad inflamatoria pélvica.

Gracias a la información que recibirás por parte de nuestro equipo médico podrás valorar si es un método anticonceptivo adecuado para ti y que cubra tus necesidades.

Articulo escrito por la Dra. De Diego. Equipo Namunvida.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *