Oncología ginecológica

La Unidad de Oncología Ginecológica de NamunVida está preparada para acompañar a nuestras pacientes en todo el proceso del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer ginecológico, poniendo a su disposición personas con amplia experiencia que trabajan de manera coordinada, e instalaciones dotadas con los últimos avances en técnicas quirúrgicas y administración de tratamientos complementarios.
El cáncer de cuerpo uterino es el 3º cáncer en frecuencia en la mujer y el 1º cáncer en la esfera ginecológica. Suele presentarse en forma de sangrado vaginal anómalo en una mujer menopáusica y en ocasiones se asocia a otras enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, diabetes, etc. Una consulta rápida en estos casos facilita su detección en etapas precoces y aumenta las posibilidades de curación. La cirugía continúa siendo el pilar básico en el tratamiento del cáncer de cuerpo uterino y es necesario tener en cuenta el resto de enfermedades con las que se suele asociar para evitar complicaciones. En este contexto, la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia), cuando está indicada, juega un papel especialmente relevante ya que disminuye las pérdidas de sangre, acorta la estancia hospitalaria, facilita la reanudación más temprana de las actividades cotidianas y disminuye las complicaciones de las heridas quirúrgicas al utilizar incisiones menores que la cirugía tradicional.
El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico que más muertes causa y en su tratamiento es primordial ofrecer una técnica quirúrgica depurada que asegure la extirpación completa de toda la enfermedad. En estos casos es necesario un enfoque agresivo multidisciplinar con el concurso de todos los especialistas que puedan asegurar que la cirugía realizada cumpla con los máximos estándares de calidad (ginecólogos, cirujanos generales, urólogos, etc). Habitualmente es necesario además el tratamiento complementario con quimioterapia por lo que es importante contar con centros dotados de todas las facilidades para su administración y con servicios de Oncología Médica que colaboren de forma estrecha con los equipos quirúrgicos.
Aunque la frecuencia del cáncer de cuello uterino está disminuyendo en las últimas décadas gracias a las campañas de detección precoz mediante citología, todavía sigue siendo un importante problema de salud porque su frecuencia está aumentando entre las mujeres jóvenes. Cuando se diagnostica en etapas precoces, la cirugía es la modalidad de tratamiento habitual y, una vez más, una técnica quirúrgica depurada puede disminuir el riesgo de complicaciones posteriores relacionadas con la micción, alteraciones del hábito intestinal, etc, al tiempo que ofrece las máximas posibilidades de curación. En los casos en los que la paciente desee conservar su capacidad reproductiva se pueden ofrecer tratamientos quirúrgicos adaptados a estas necesidades, siempre que no comprometan las posibilidades de curación. En etapas avanzadas, el tratamiento más eficaz es la radioterapia asociada a quimioterapia, pero en estos casos el ginecólogo juega también un papel fundamental valorando adecuadamente la extensión de la enfermedad mediante técnicas mínimamente invasivas (linfadenectomía laparoscópica) para poder adaptar de manera individualizada el tratamiento.
El trabajo en equipos multidisciplinares con experiencia en el tratamiento del cáncer ginecológico ha demostrado las mayores tasas de curación, disminuyendo las complicaciones que puedan comprometer la calidad de vida de nuestras pacientes.
En todos nuestros centros nuestras pacientes cuentan con ginecólogos especialmente dedicados y con experiencia en el tratamiento del cáncer ginecológico con las técnicas quirúrgicas más avanzadas, así como con un equipo de especialistas (radiólogos, anatomopatólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, rehabilitadores, etc) comprometidos con el éxito del tratamiento y con alcanzar finalmente las mayores posibilidades de curación del cáncer.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.