Neuralgia del pudendo

¿QUE ES LA NEURALGIA DEL PUDENDO?

Es una patología que fue descrita por primera vez en 1987 por el Dr. Amarenco, en un ciclista que lo padecía.

La neuralgia del pudendo o “síndrome de atrapamiento del nervio pudendo”, tarda entre 1-5 años en diagnosticarse, las pacientes son vistas por múltiples especialistas hasta que son diagnosticadas.

¿DONDE SE ORIGINA Y CUAL ES SU RECORRIDO?

El nervio pudendo se origina en el plexo sacro y recorre la pelvis inervando: vejiga, recto, vagina, músculo elevador del ano, región perianal, labio mayor y menor, Introito y tegumento de las nalgas. En todos estos territorios tiene función motora, sensitiva y parasimpática.

¿QUÉ PUEDE DESENCADENARLO?

  • Un traumatismo.
  • El parto vaginal y la episiotomía
  • Cirugía ginecológica, radioterapia pelviana.
  • Defectos congénitos y algunas profesiones y prácticas deportivas como el ciclismo.
  • El principal motivo de consulta es el dolor perineal y/o pelviano, lo que puede asociarse a disfunción urinaria, anal e incluso sexual.

CARACTERÍSTICAS

  • Se deben cumplir varios criterios para su diagnóstico.
  • Se caracteriza principalmente por dolor en el territorio del nervio pudendo, que se agrava en sedestación (empeora sentado y mejora tumbado). El dolor no despierta durante la noche a las pacientes que lo padecen.  No tiene  ninguna relación sensorial objetiva y los bloqueos anestésicos del nervio son positivos.

TRATAMIENTO

Esta patología requiere un tratamiento multidisciplinar, en el que intervengan: ginecólogos, urólogos, radiólogos, fisioterapeutas, neurofisiologos y especialistas en el dolor (anestesistas)

Su tratamiento consiste en medidas de autocuidado, fármacos, infiltraciones perineurales y cirugía descompresiva del nervio.

Artículo escrito por Dra. Cantos García para Namunvida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *