LESIONES NERVIOSAS ASOCIADAS A LA CIRUGÍA GINECOLÓGICA.

En ocasiones, a pesar de realizar una cirugía exitosa, se producen lesiones en algunos nervios cercanos al campo quirúrgico.

¿Qué tipo de lesiones se pueden producir en un nervio?.


 

  • Por sección del nervio. Bien por la incisión en la piel, o durante la intervención, en planos más profundos, se pueden seccionar nervios sensitivos o motores, que pasan por el campo quirúrgico.

    • Por atrapamiento nervioso, al realizar un nudo durante la aproximación de tejidos o en los procesos naturales de cicatrización, por la fibrosis producida.

    • Por compresión, por ejemplo en un hematoma, el vaso que irriga el nervio es comprimido y se produce una isquemia del nervio (no le llega aporte sanguíneo para realizar sus funciones).


¿Qué síntomas aparecen si se lesiona un nervio?

Dolor, parestesias (alteraciones en la sensación), o pérdida de la función motora o sensitiva (es decir, ausencia de movimiento en el músculo que inerva o falta de sensibilidad en la zona de inervación).

¿Cuáles son los nervios involucrados en la cirugía ginecológica con más frecuencia?





  1. Los nervios ilioinguinal e iliohipogástrico. Son nervios sensitivos del abdomen, que se lesionan fundamentalmente en la incisión quirúrgica , a nivel de la piel. Sobre todo en la incisión de Pfannenstiel (incisión transversa en el abdomen inferior, por encima del pubis). Este tipo de incisión en la piel tiene más riesgo de sección de los nervios mencionados, a pesar de ser más estética, aunque habitualmente los síntomas (parestesias y dolor) con frecuencia desaparecen con el tiempo. Sin embargo en la incisión longitudinal (del ombligo al pubis, vertical) es menos estética pero es poco probable que se seccione algún nervio y por lo tanto el postoperatorio es menos doloroso.

    1. Nervios genitofemoral y femorocutáneo lateral. Son también nervios sensitivos, que se pueden comprimir durante la cirugía abdominal (p.ej en una histerectomía). Clínicamente se manifiestan con dolor y pérdida de sensibilidad en genitales externos (vulva) y porción superior y lateral del muslo.

    2. Nervio femoral. Su lesión es poco frecuente, pero se puede producir por compresión en la cirugía abdominal. Éste es un nervio sensitivo y motor. De manera, que su lesión se manifiesta clínicamente por dificultad para subir escaleras. 

    3. Nervio obturador y nervio peroneo lateral. Son dos nervios también con función motora. El nervio obturador se lesiona en la cirugía del suelo pélvico con bandas antiincontinencia tipo TOT y en la extirpación de los ganglios linfáticos obturatrices en la cirugía oncológica. Produce dificultad para la aducción del muslo. La lesión del nervio peroneo lateral ocurre por su compresión en la posición utilizada en la cirugía vaginal y clínicamente produce dificultad para la dorsiflexión del pie, por lo que para poder andar es necesario levantar la rodilla y flexionar la cadera (marcha en estepaje).

    4. Nervio pudendo. Se encarga de la sensibilidad de los genitales externos. Su sección o atrapamiento produce dolor intenso en genitales, con la sedestación y a la palpación.

¿Cómo podemos minimizar y prevenir las neuropatías durante la cirugía?.

Colocamos al paciente almohadillando determinadas zonas que están en contacto con la mesa operatoria. Evitamos forzar posiciones en las que determinados nervios se pueden comprimir, sobre todo en pacientes con limitaciones funcionales (por prótesis, artrosis…). En cirugías muy prolongadas aflojamos tensión en las zonas más comprimidas para descansar los tejidos.

 

¿Qué hacer si tenemos una alteración sensitiva o motora después de una cirugía?

Lo primero es notificarlo a tu médico lo antes posible.

Con frecuencia es un proceso lento y la mejoría clínica tarda meses o incluso más de 1 año en producirse.

En ocasiones habrá que hacer pruebas específicas (como electromiografía si se sospecha lesión en algunos nervios motores).

El tratamiento inicial será con AINES para control del dolor. Es frecuente tener que asociar otros fármacos (como antidepresivos y anticonvulsivantes) que controlan mejor el dolor de tipo neuropático. En estos casos, hay que ponerse en contacto con la unidad del dolor, pues la mayoría de las veces el tratamiento va a ser prolongado y complejo.

Cuando hay pérdida de función motora la fisioterapia y rehabilitación son fundamentales en la recuperación funcional.

En casos excepcionales, en los que el dolor no se controla con tratamiento médico, hay que recurrir a opciones más complejas como la neurolisis o la liberación quirúrgica. 

Artículo escrito por Dra.Guntiñas García para Namunvida

12 comentarios
  1. Elsa Cárdenas
    Elsa Cárdenas Dice:

    Buen dia. Me realizaron una histerectomia hace 15 dias. Estoy preocupada porque siento adormecimiento debajo de la cicatriz que se extiende hasta el hueso de cadera y parte de la nalga del mismo lado. No siento dolor, sólo incomodidad, por lo que presumo no hubo un corte de algún nervio motor. Le pregunté a mi doctor si esto mejoraría con el tiempo y me respondió que en la mayoría de los casos tarda un tiempo, pero que en algunas ocasiones queda así para siempre. Me podría dar su opinión al respecto. Muchas gracias

    Responder
    • Namunvida
      Namunvida Dice:

      Tendríamos que conocer los detalles de su cirugía y su caso particular pero la mayoría de estos casos suelen corresponder a patologías compresivas de un nervio sensitivo que se recupera con el tiempo aunque no se puede descartar que quede alguna molestia definitiva

      Responder
  2. Mariela
    Mariela Dice:

    Hola tube una sesarea hace un año y sigo sientiendo dolor irritacion en mi abdomen mas q todo en la parte del ombligo hacia abajo y es molesto me recetaron antiflamatorios y calmantes pero siento q me calma solo un poco q examenes puedo hacerme para saber si son mis nervios y si los ejercicios me ayudarian.

    Responder
    • Namunvida
      Namunvida Dice:

      Buenas noches! Tendrían que hacer una exploración y ecografia transvaginal y después en base a los hallazgos si el ginecólogo lo determina pruebas mas avanzadas como una resonancia pélvica.
      Gracias por el comentario

      Responder
  3. Blanca
    Blanca Dice:

    Buenas tuve histerectomia con corte vertical y despues de 20 dias de ella siento ardor en la parte izquierda del abdomen. Me pueden decir si esto es normal o me debo preocupar.

    Gracias

    Responder
    • Namunvida
      Namunvida Dice:

      Buenos días si bien es normal tener molestias durante el postoperatorio de estas cirugías, lo mejor es consultarlo con el especialista para valorar si hay signos de otras complicaciones.
      Gracias

      Responder
  4. Yennis armesto
    Yennis armesto Dice:

    Ami me hicieron una cesarea hace 11 años y me dañaron un nervio. Creo q de la sensibilidad. X q en ocaciones mas q otras. Al rosarme la piel me causa un inmenso dollr en palmas de las manos y las plantas de los pies.. al punto q tengo q escoger los zapatos o chanclas. X q si son muy suaves. Me causa dolor. Y ningun medico a dado cn lo q tengo. Y estoy deseperada cn estos dollres hay momentos en los cuales no me puedo ni peinar.. x favor ayudenme

    Responder
  5. myriam rojas soto
    myriam rojas soto Dice:

    Hola buenos dias fui operada de una hernia inguinal y me cocieron el nervio ilioinginal esto fue el año 2017, lyego fui operada de liberacion del nervio en diciembre mismo año aun no me recupero el neurocirujano indica que talvez no ne recupere no puedo caminar bien mi vida cambio es una negligencia me recuperare

    Responder
  6. TOÑI DIAZ
    TOÑI DIAZ Dice:

    NO SE ACABO DE ESCRIBIR UN PROPICIO COMENTARIO, SOBRE DE UNA OPERACION DE NADA ,SOLO SE ME SOLTÓ MI ÚTERO Y POR NO SABERME OPERAR EL DR, RAMÓN USANDIZAGA ELIO ALLI EN LA PAZ MADRID ESPAÑA ME HA DESTROZADO MI VIDA HAN SIDO 4 OPERACIONES EN MENOS DE SEIS MESES, ME COJIO LA 1º OPERACION EL DIA 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 EL ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO Y LA 4º OPERACION EL 14 DE FEBRERO DEL 2014 ME COJIO LA FEMORAL, EL NERVIO ILIPOGASTRICO Y EN NERVIO ILIPOINGUINAL, ESTOY DESDE EL 28 DE SEPTIEMBRE DEL 2013 CON GRANDISIMOS DOLORES Y GRANDES LIMITACIONES EN MI CUERPO ,NO SABE SI ME HA DEJADO MIS OVARIOS, ME COSIO HASTA EL ANO, TOTAL UNAS GRANDES NEGLIGENCIAS MEDICAS, Y NO SER HUMANO HONESTO HNRADO, SINCERO Y CON DIGNIDAD DE DECIRMELO Y ADMITIRLO, Y NO SER YO SOLA LA QUE LO HE AVERIGUADO. LO SABEN HASTA EN MEXICO ESTUBE ALLI EN PUERTO VALLARTA EN MEXICO EL DIA 7 DE JULIO DEL 2017 AL SIMPOSIÓN INTERNACIONAL DEL DOLOR, ALLI ME LLAMABAN DRAAA DRAAA, Y YO NOOOOOOO NOOOOOOOOOOO SUFRIDORA, Y YA ME DIJERON ALLI MUCHOS DRES, ESTE QUE A TI TE HA DESTROZADO TU SALUD, TU CUERPO TU VIDA, PARA NOSOTROS NO ES DR, NI CIRUJANO NI COMPAÑERO, ES UN GRAN SINVERGUENZA QUE TENIA QUE ESTAR COLGADO POR LOS COJONES PALABRAS VERIDICAS, A VER DR, USTED QUE LE PARECE MI GRAN DESASTRE ESTAS GRANDES NEGLIGENCIAS MEDICAS CON MATRICULA DE HONOR A SU FAVOR, Y NO TENER CORAZÓN SOLO ORGULLO DE DESTROZAR A LAS SRAS QUE TOCA, ALLI EN LA PAZ NINGUNA SRA DE LA CASA LE QUIEREN DE GINECOLOGO , SOLO QUIEREM AL GRAN DR, HUMANO GRAN PERSONA Y GRAN PROFESIONAL QUE A MI ME SALVÓ MI VIDA EL 14 DE FEBRERO DEL 2014 ALLI LE LLAMAN EN LA PAZ EL SALVAVIDAS Y TODOS LO SABEN, SANIDAD, EL GOBIERNO,EL REY Y TODOS LE TAPAN , CLAROOOOOOOO SU PADRE FUE EN ÑEL AÑO 1965 EL DIRECTOR Y ENTRO ALLI CON 33 AÑOS Y LES DECA A LOS DRES, NUNCA DESCRIBIR LA OPERACION Y NUNCA FIRMAR EN ÉL LIBRO DE INTERVENCIONES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VALLA LECCIONES LES DABA A LOS DRES Y ESTE SU HIJO RAMON USANDIAZAGA ELIO AL PIE DE LA LETRA, LE DOY YA LAS GRACIAS, Y A VER SO ME DA BUENAS NOTICIAS MIL GRACIAS TOÑI DIAZ.

    Responder
  7. Ana
    Ana Dice:

    Hola buenas mire a mí me operaron para quitarme un ganglio me cortaron el nervio genitocrural de esto hace ya 4 meses y medio y yo sigo con mucho dolor en la cara interior del muslo y en mis partes interiores me han puesto un parche de qutenza y el dolor continua no sé qué es lo que puedo hacer ya masporque la Unidad del Dolor no me hace ni caso y la cirujana tampoco

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.