Hipertensión gestacional

La HTA gestacional es una causa frecuente de patología en el embarazo que debe ser controlada.Por eso en todas las revisiones gestacionales se realizará un control de TA
Se define como tensión sistólica mayor de 140 y/o diastólica mayor de 90.
La HTA que aparece antes de la semana 20 se considera HTA crónica y después de la semana 20 gestacional.


 
 
 
Los grados de HTA gestacional son leve y severa.
La HTA leve es menor de 150/100. Se puede controlar de forma ambulatoria con controles de TA 2-3 veces por semana , proteinuria y perfil hepático cada 2 semanas.No se debe realizar tratamiento farmacológico ni restricción de sal en la dieta.El parto debe realizarse como tarde a las 40 semanas si es preciso incluso con inducción.
La HTA severa se diagnostica con cifras superiores a 150/100 y precisa un manejo para disminuir el riesgo de ACVA en la madre y la morbilidad maternofetal que es parecida a la de la preeclampsia. La gestación debe finalizarse a la 34-36 semana. La hospitalización es una opción a tener en cuenta y debe descartarse la preeclampsia.
Es preciso el tratamiento con antihipertensivos como lo alfa metildopa o betabloqueantes.
Si en el proceso de la enfermedad aparece proteinuria el diagnóstico es de preeclampsia y se debe realizar el tratamiento oportuno.
Hay que diferenciar este cuadro producido por la gestación de la HTA crónica.
 

 

La paciente con HTA crónica debe realizar un protocolo de seguimiento para prevenir daños a la paciente y utilizar antihipertensivos específicos y aas.
El objetivo es mantener laTA en 140/90 , el parto debe realizarse en torno a la 40 semana si el control es bueno y si no es adecuado adelantarlo a la semana 36-37. Se deben realizar los controles de la gestación habituales por tu ginecólogo y llevar un correcto cumplimiento de las medidas higiénico dietéticas incluido un adecuado incremento ponderal.
Artículo escrito por Dra. Blanco Guillén para Namunvida
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.