HERRAMIENTA OSTEOPOROSIS: FRAX

La Herramienta FRAX, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para evaluar el riesgo de fractura de los pacientes.
Esta herramienta se basa, por una parte, en datos individuales de los pacientes, y en los factores de riesgo clínico.
Por último, se puede incluir la densidad mineral ósea del cuello femoral aunque no es necesario.
 
 
Los modelos de FRAX se han desarrollado a partir del estudio de cohortes basadas en poblaciones de Europa, Asia, Norteamérica y Australia.
El resultado de los algoritmos FRAX es una probabilidad a 10 años de fractura osteoporótica mayor, es decir, fractura de la columna vertebral, cadera , hombro o antebrazo..
No se recomienda la realización de una densitometría mineral ósea para el diagnóstico de la osteoporosis en la población general. La recomendación es realizar exploraciones selectivas de las personasde alto riesgo.
 


Empleamos la herramienta proporcionada por la Universidad de Sheffield, del Reino Unido, aunque existen otras. http://www.shef.ac.uk/FRAX/tool
El riesgo de fractura mayor a 10 años y el riesgo de fractura de cadera, también a 10 años, se calcula introduciendo en la herramienta los siguientes parámetros:
  • Edad: fecha exacta de nacimiento
  • Sexo: mujer o varón
  • Peso y Talla
  • Fractura previa: en la vida adulta que se produce de forma espontánea o una fractura por un traumatismo que en un individuo sano no se hubiera producido
  • Madre o padre con fractura de cadera
  • Tabaquismo actual
  • Uso actual de glucocorticoides orales, en paciente en tratamiento durante más de 3 meses a una dosis de prednisolona de 5 mg al día .
  • Artritis reumatoide
  • Osteoporosis secundaria, por ejemplo, diabetes de tipo I, osteogénesis imperfecta en adultos, hipertiroidismo no tratado de larga duración, hipogonadismo o menopausia precoz en mujeres menores de 45 años, malnutrición crónica, o malabsorción y hepatopatía crónica
  • Alcohol: consumo de 3 unidades o más al día.
El riesgo de fractura se puede calcular con FRAX únicamente sobre factores de riesgo clínico o, introduciendola DMO de cuello femoral.
Dado que el riesgo inicial es específico de población, se tiene que introducir el país de origen del paciente. Si no está representado un país concreto, se deberá introducir el país cuya epidemiología de la osteoporosis se aproxima más al país de origen del paciente.
Ejemplos de países de bajo riesgo son China, Marruecos, Turquía, Egipto, Japón o Libano.
Ejemplos de países en los que el riesgo de osteoporosis es alto son Dinamarca, Noruego, Suecia, Finlandia, Inglaterra o los Países Bajos.
Si se introduce la DMO, deberá corresponder a la DMO del cuello femoral y no de la columna lumbar ni de la cadera. Para la puntuación T se debe introducir una puntuación T para el cuello femoral obtenida del patrón de referencia.
¿ Cuando pedir una DMO?
 
 
¿Cuándo repetir una DEXA?
Este es un aspecto controvertido. Depende de cuando una repetición de DEXA afectará a las decisiones clínicas y también depende de los factores de riesgo. En ninguna situación se debe realizar con una frecuencia superior a 2 años.
Se ha sugerido que la frecuencia depende de la DMO inicial y los factores de riesgo asociados con un riesgo de fractura mayor o con una velocidad acelerada de pérdida ósea.
Por tanto, una mujer postmenopáusica con una DMO inicial normal sin factores de riesgo podría esperar aproximadamente 10 años.
No obstante, una mujer con osteopenia avanzada o con un riesgo de fractura estimado con FRAX cerca del umbral de intervención se deberá volver a someter a detección selectiva en 2 años.
La National Osteoporosis Foundation de Estados Unidos recomienda intervenir si los pacientes tienen un riesgo de fractura de cadera estimado por FRAX del 3% o mayor, o un riesgo de fractura osteoporótica mayor del 20% a 10 años.
 
                                             Artículo escrito por Dra .De Diego Pérez de Zabalza para Namunvida
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.