Diabetes Y Gestación

INTRODUCCIÓN

La diabetes es la patología médica que más frecuentemente complica la gestación (1% en el caso de la diabetes pre-gestacional y hasta un 12% la gestacional).

La diabetes gestacional se define por un mal control glucémico de predominio a partir del segundo trimestre de gestación debido a la existencia de un mayor nivel de hormonas diabetógenas y como consecuencia de un aumento de la resistencia periférica a la insulina. A partir de este momento también se produce un cambio en las necesidades energéticas de la mujer embarazada y una disminución de la tolerancia a la insulina. Esto produce hipoglucemia del ayuno con hiperglucemia prost-prandial, cuando no es compensada correctamente, se producen las alteraciones características de la diabetes durante la gestación.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

Esta patología es importante además de por ser la patología médica más frecuente durante la gestación, por las complicaciones y riesgos que puede conllevar el mal control glucémico tanto para la madre como para el feto.

Los riesgos van a ser diferentes si hablamos de la diabetes pre-existente (DPG) o de la desarrollada durante la gestación (DG).

Riesgos DPG:

  • Abortos de repetición, malformaciones mayores fetales
  • Retraso del crecimiento intrauterino
  • Estados hipertensivos del embarazo
  • Empeoramiento de la vasculopatía materna

Riesgos DG y DPG:

  • Fetopatía diabética
  • Macrosomía fetal
  • Miocardiopatía hipertrófica fetal
  • Inmadurez fetal
  • Aumento del riesgo de infecciones maternas durante la gestación

¿CÓMO EVITAR ESTOS RIESGOS?

En el caso de las pacientes con un diagnóstico previo de diabetes es esencial la realización de una consulta pregestacional con su ginecólogo y su endocrino para poder programar la gestación en la medida de lo posible.  Es muy importante que tanto la mujer como su pareja conozcan las implicaciones de la diabetes durante la gestación para poder controlar la enfermedad y de esa manera evitar las complicaciones.

Durante esta visita se analizará la enfermedad y se procurará llegar a un control optimo previo a la concepción (disminución de peso, buen control glucémico, suspensión antidiabéticos orales, HbA1c lo más cercana a la normalidad).

¿CUÁNDO SE DESACONSEJA LA GESTACIÓN?

Existen determinadas condiciones que toda mujer con diabetes debe conocer puesto que médicamente desaconsejan la gestación hasta conseguir un buen control. Por esto también es muy importante la programación de la gestación. No obstante solamente 1/3 de las pacientes con diabetes pre-gestacional programan su gestación.

Condiciones que desaconsejan la gestación:

  • HbA1c >7% (6.5%). Evitar gestación si >10%
  • Nefropatía grave (Cr >2mg/dl o proteinuria >3g/24hr y/o HTA de difícil control)
  • Cardiopatía isquémica
  • Retinopatía proliferativa grave, no fotocoagulada o evolutiva (mal pronóstico visual)
  • Neuropatía autonóma grave

DIAGNÓSTICO DIABETES GESTACIONAL

El diagnóstico de esta patología se va a realizar por medio de una prueba de screening con una posterior prueba confirmatoria en el caso de positividad del screening.

Prueba de screening: O’Sullivan.

Prueba diagnóstica: SOG 100g de glucosa.

La prueba de screening se realiza en el primer trimestre en gestantes de alto riesgo, en la semana 24-28 en el resto de gestantes. En cualquier momento de la gestación en la que se sospeche el desarrollo tardío de una diabetes se realizará la prueba diagnóstica directamente.

Gestantes de riesgo:

  • >30 años
  • Antecedentes familiares de DM
  • Antecedentes personales de glucosuria o intolerancia hidrocarbonada
  • Obesidad (IMC>25)
  • Antecedentes obstétricos desfavorables (abortos de repetición, macrosomas, etc)
  • Etnia (negras, hispanoamericanas, chinas)

SEGUIMIENTO GESTACIONAL

Las pacientes con diabetes bien sea previa a la gestación o diagnosticada durante la gestación van a llevar un seguimiento más estrecho para una correcta vigilancia de las complicaciones.

Este control se realizará en conjunto entre en endocrinólogo y el obstetra de la paciente.

Obstétricamente se añadirán determinados controles respecto a una gestación sin patología especialmente en el caso de la diabetes pre-gestacional.

En el caso de la diabetes pre-gestacional se realizarán controles trimestrales de la patología diabética asociada en la gestante (retinopatía, nefropatía, infecciones urinarias, etc) y controles ecográficos para el despistaje de malformaciones fetales y el control del crecimiento fetal.

En ambos tipos de diabetes se realizará un control del bienestar fetal ante-parto más estrecho y precoz que en gestantes sin diabetes.

RECOMENDACIONES PARA EL CORRECTO CONTROL GLUCÉMICO

La dieta más el ejercicio físico moderado va a ser la principal arma terapéutica para estas pacientes añadiendo tratamiento con insulina sólo en aquellos casos en los que no se obtengan buenos controles de glucemia.

El ejercicio debe ser asiduo y de moderada intensidad.

Dieta:

  • Evitar largos ayunos (6 comidas/día)
  • Evitar azúcares rápida absorción, HC ricos en fibra
  • 20% proteinas + 40-50% HC + 30-40% grasas
  • Calorias adaptadas en función del sobrepeso y la actividad física (ganancia 6-7kg si sobrepeso o 9-11kg si no)

CONCLUSIONES

– Es la patología médica más frecuente durante la gestación

– Puede producir complicaciones gestacionales tanto a nivel materno como fetal

– Un correcto control de las glucemias maternas va a ser la clave para evitar las complicaciones graves

– La diabetes pre-gestacional implica un óptimo control previo a la concepción para evitar los riesgos mayores de esta enfermedad

– El seguimiento se realizará de forma estrecha desde el momento del diagnóstico conjuntamente entre el obstetra y el endocrinólogo

– La paciente tiene un papel protagonista en el manejo y control de su propia enfermedad

– La dieta y el ejercicio van a ser las principales armas terapeúticas para conseguir una gestación sin complicaciones con una gestante y un recién nacido sanos.

Artículo escrito por Dra. Miranda Calvo para Namunvida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.