¿Cuándo puede empezar a adelgazar una mujer después de dar a luz?

El inicio de la actividad deportiva se puede finalizar tras la revisión puerperal (cuarentena). Es importante la manera de realizarlo puesto que lo que las mujeres quieren hacer en general desde el principio son abdominales para reducir la «tripa» y la moda actual, el running. Las abdominales crean una presión intraabdominal que puede y repercute negativamente por la zona más débil: el suelo pélvico, y además puede facilitar la producción de diástasis de rectos abdominales. A todas nuestras pacientes les indicamos primero que realicen rehabilitación específica de suelo pélvico con un especialista, y tras iniciarla y estar familiarizadas con las abdominales hipopresivas, iniciar el resto. Es especialmente delicado el inicio de deportes de impacto (running) sin iniciar antes una rigurosa rehabilitación de suelo pélvico. La ausencia de este precepto nos está llevando a encontrar con mucha frecuencia incontinencias urinarias de esfuerzo en pacientes cada vez más jóvenes. Una nueva opción que parece prometedora para estas pacientes por lo rápido de sus efectos y por sus buenos resultados es la aparición de lasser vaginal.

Los cambios son imaginables. Más laxitud en general con menos tono muscular, tanto en vagina como en vulva, pérdidas urinarias ocasionales que irán remitiendo habitualmente, laxitud en la pared abdominal, pérdida de cintura y ptosis mamaria. La ptosis mamaria, hoy por hoy no es recuperable por otros medios que no sean quirúrgicos .

Las recomendaciones son claras: No preocuparse por el peso inicialmente, dieta rica y variada, descanso suficiente. Tras cuarentena rehabilitar suelo pélvico, y tras él introducir abdominales hipopresivas y el resto de ejercicios. No reducir peso de manera brusca y paciencia.

Artículo escrito por Dr. Rodríguez Zambrano. Jefe de equipo Namunvida.

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