CEFALEA POSTPUNCIÓN

La cefalea post-punción dural fue descrita inicialmente por Bier en 1898  y atribuida a una pérdida de líquido cefalorraquídeo. Es la complicación más frecuente asociada a los bloqueos neuroaxiales.

La incidencia de cefalea, varía según la técnica, el calibre de la aguja, el diseño de su punta, la dificultad, edad y sexo del paciente y la experiencia del anestesista.

Su incidencia ha ido disminuyendo a lo largo de los años, debido principalmente al uso de agujas de calibre pequeño y con puntas no cortantes.

La incidencia de punción dural se sitúa entre el 0,5 – 2,6%, siendo la población obstétrica la que presenta una mayor repercusión médica y psicológica, económica e incluso legal.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-10-23-33

SÍNTOMAS

El síndrome clásico consiste en la aparición de fotofobia, náuseas, vómitos, rigidez y dolor de la musculatura paravertebral preferentemente del cuello y nuca, tinnitus, diplopia y mareo, con severa cefalea que aparece en las 24-48 horas siguientes a la punción dural (aunque puede aparecer hasta el 5º día).

La cefalea, se ve agravada por el ortostatismo y disminuida por el decúbito, tiene claramente un componente postural. Empeora en los primeros 15 min después de adquirir una posición vertical y desaparece o mejora a los 30 minutos con el decúbito.

Se localiza en la zona cérvico-occipital, frontal o fronto-orbitaria y suele ser pulsatil.

El 39% de las parteras refiere cefalea no relacionada con la punción dural después del parto, por lo que es necesario realizar un diagnóstico diferencial con: Pre-eclampsia, migraña, cefalea inespecífica, meningitis,hemorragia intracraneal, tumor intracraneal, trombosis venosa cerebral, apoplejía hipofisaria, infarto cerebral yla herniación uncal.

DIAGNOSTICO

El diagnóstico es clínico:

  • Cefalea fronto-occipital con claro componente postural
  • No fiebre
  • Exploración neurológica normal

Cuando existan dudas sobre el diagnóstico clínico de cefalea postpunción dural, serán necesarias otras pruebas complementarias que confirmen la sospecha clínica.

captura-de-pantalla-2016-10-27-a-las-10-23-53

TRATAMIENTO

– NO RECOMENDAR INMOVILIZACIÓN TOTAL, es suficiente con reposo en decúbito supino, pero en la posición que prefiera la paciente para estar cómoda.

– NO RECOMENDAR HIDRATACIÓN: la ingesta abundante de líquidos no mejora los síntomas y además estimula la diuresis y por tanto la movilización.

– Pauta de analgésicos menores: tipo paracetamol, codeína + cafeína

La historia natural de la cefalea es la resolución gradual sobre el 5-7º día, recuperándose prácticamente en el 75% de los casos en menos de 7 días con tratamiento farmacológico y reposo; pero también puede persistir de forma crónica

Artículo escrito por Dra. Cantos García para Namunvida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.