¿ De cuántas semanas estoy ?

Una de las dudas más frecuentes que tenemos las mujeres al quedarnos embarazadas es de cuantas semanas estamos y cuanto tiempo queda para el parto, y así poder ir haciendo nuestros planes mentales sobre la organización de casa, la habitación del bebé, cuando contarlo a la familia y otras muchas cosas.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 10.05.42

Entonces, ¿qué es la edad gestacional?

Es importante hacer una distinción entre lo tradicional en cuanto al control de embarazo y lo moderno, que hace referencia a todos los conocimientos que poseemos hoy en día. Inicialmente, los conocimientos sobre la reproducción humana abarcaban la noción que cuando a una mujer le faltaba la menstruación, aproximadamente 40 semanas después de la última menstruación se producía el parto de un bebé. Es el conocimiento ancestral con el que se ha cuidado de la mujer embarazada desde el inicio de los tiempos. Hoy en día, se tiene un conocimiento más profundo de lo que es la ovulación, la fecundación y la implantación, entonces surgen las dudas… si yo tuve relaciones tal día, hace 6 semanas y fue ahí donde concebí, ¿por qué me dicen que estoy de 8 semanas?

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 10.05.43

Verás, la fecundación y posterior implantación del embrión es un concepto relativamente moderno, y refleja, desde el día de la concepción la edad embrionaria. En el control del embarazo, los ginecólogos y obstetras, usamos la edad gestacional, un poco en memoria de los antiguos conocimientos ancestrales y contamos desde la última regla conocida de la mujer; por eso es de fundamental importancia que para las visitas de control de embarazo o en urgencias recuerdes la fecha de la última regla.

También existe la posibilidad, de que al realizar ecografías en el primer trimestre, tu ginecólogo te cambie la fecha de última regla, esto es para ajustar al tamaño del embrión y que la datación de la gestación sea correcta; así luego no habrá dudas sobre la ovulación se produjo antes o después, o si el bebé es un poco más grande o más pequeño de lo que debería.

De todas maneras y como consejo final, decirte que en los smartphones modernos hay aplicaciones en las que introduces tu última regla y te dice de cuánto tiempo estás, día tras días. Son muy prácticas!

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 10.05.43 1

                                             Artículo escrito por Dra .Kirk Grohar para Namunvida

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.